Los videojuegos son una herramienta un tanto denostada por los adultos, ya que simplemente lo ven como una distracción para los chicos. Sin embargo, veremos que se pueden usar de manera didáctica y como refuerzo entretenido a su aprendizaje.
Muchos juegos sirven para potenciar su habilidad mental, su cálculo matemático, potenciar su lógica, mejorar su creatividad y sobretodo poner en alza su imaginación.
Los juegos que, sin nacer con caracter didáctico pero que sirven a los niños, podrían ser los de estrategia, tipo Rayman, Imperium, Age of Empires, Warcraft o el Civilization.
Otro tipo de juegos beneficiosos, son los de deportes, los cuales fomentan su práctica, sobretodo usando la consola Wii, la cual aprovecha una realidad virtual que hace que el movimiento del jugador sea el del muñeco.
Otro destacables son los juegos de simulación tipo Sims o Simcity, éstos ayudan a los jugadores a saber organizarse, gestionar dinero, empatizar con unos estratos de la sociedad u otros...
Por tanto el uso de videjuegos, siempre que sea de manera controlada y con garantías, puede resultar beneficioso y ser una herramienta útil para muchos aspectos de la vida de los niños.